Romo es un barrio solidario con lo que nos afecta a los convecinos.


Una vez más queda patente que Romo es un barrio solidario con lo que nos afecta a los convecinos.

Estos son vuestros calificativos para la Romo Kultur Etxea
Muchas gracias a todas y a todos, eskerrik asko. Muchas gracias por el apoyo que nos habéis mostrado el pasado viernes a la tarde-noche y el sábado a medio día, durante el rato que compartimos con vosotras y vosotros, en las jornadas informativas sobre la Romo Kultur Etxea (RKE) y el encauzamiento del río Gobela en el tramo entre el polideportivo y La Avanzada. Vuestras palabras de aliento, nos han ayudado a creer más si cabe en lo que estamos haciendo, y demuestran que no estamos equivocados, que vamos por el buen camino y que tenemos que continuar. ¡Romo es nuestro barrio y estamos para ayudarnos!
Más abajo, al final de esta entrada, os ponemos un vídeo que henos realizado con las fotografías tomadas durante el evento.

En esos dos pequeños ratos que pasamos con vosotras y vosotros este pasado fin de semana, hemos recabado 428 firmas (en poco más de tres horas) de rechazo al proyecto actual de la RKE y exigiendo a nuestro Ayuntamiento que se replantee la estructura cultural que quiere para los barrios de Areeta y Romo y que no obligue al resto de habitantes del municipio de Getxo a desplazarse hasta nuestro barrio cuando necesite cubrir sus necesidades culturales y/o asociativas.

El pasado lunes tuvimos la oportunidad de mantener una reunión informativa con el Equipo de Gobierno y con los responsables del proyecto RKE, los arquitectos Aitor Elorduy y Gabriel Chapa. Les preguntamos si la reducción de una o dos plantas sobre el proyecto inicial y la eliminación de la piel de acero corten afectarían al proyecto técnico; pilares, estructura del edificio, etc. La respuesta por parte de ellos fue tajante; NO, no afectarían en absoluto. Sí lo haría en el caso contrario, si estuviera pensado para menos plantas y sometes los pilares a más carga, habría consecuencias negativas. Respecto a la fachada de acero corten, respondieron que en ciertos momentos mejora la eficiencia energética del edificio, pero que es prescindible.

Durante el rato que pasamos junto a vosotras y vosotros, hicimos un pequeño ejercicio de imaginación y os solicitamos que escribierais en unos post it, lo que os venía a la mente al ver la infografía del edificio de la RKE y los pegarais en el panel. El resultado fue el de la foto de arriba y aquí os transcribo el resultado.
Salvajada. Imposición. Herri bat Kultur Etxe bat. No imites a Azkuna. Sobredimensionado. Mordidas. Más feo que Mateo que fue feo. Maravilloso, pa´l Alcalde. ¿Por qué unos sí y otros no? (barrios). Interes politikoak. Gasto ilógico. Mal. Modelo cultural erróneo. Administración vende y ciudadan@ consume cultura. Los ciudadan@s son los generadores de cultura, hay que darles oportunidades. ¡Que nos dejen espacios para jugar! (Niño, también opinan, es para los próximos 100 años). Desproporcional. Innecesario. Flipada. Makro… zertarako? Faraónico. Extraterrestres. Si nos pondrían campo de futbol mejor. (Niño, también opinan, es para los próximos 100 años). Patético.¿Por el Pueblo? ¿Para el Pueblo? ¡SIN EL PUEBLO! Horroroso (2). Derroche (2). Excesivo. Si a la cultura pero gratuita. Monstruoso (2). Despropósito (2). Necesario. Kultura bai, baina 3 urtez liburutegi nahiko gabe! Precioso… en la casa del señor Alcalde. Beharrezkoa ez den gastua!

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario