QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN SOBRE LA HUELGA DE BASURAS EN GETXO



¿Qué opinión tienes sobre la huelga de basuras y sus consecuencias? ¿Has modificado tus hábitos como consecuencia de la huelga? ¿Está afectando a tu vida cotidiana?
¿Si eres comerciante acogido al sistema "puerta a puerta" la huelga te está afectando en el discurrir diario de tu negocio?

Nos gustaría conocer tu opinión sobre una huelga que parece que va para largo. Puedes hacerlo dejando un comentario más abajo, con tu nombre, un seudónimo o incluso de forma anónima.

¡Vamos, anímate!

6 comentarios:

  1. De entrada es una vergüenza externalizar algunos servicios tan básicos como estos, deberían de ser trabajadores contratados por el propio Ayuntamiento quienes realicen estos servicios, así como los de mantenimiento de infraestructuras tipo jardinería, electricidad, fontanería, etc.
    En este caso, el Ayuntamiento debería amenazar a la UTE contratada con rescindir el contrato si no se llega a un acuerdo inmediato y una vez finalizado el periodo de contrato buscar la mejor manera de atender a Getxo.

    ResponderEliminar
  2. El comportamiento de la comisión de gobierno municipal,monopolizada por el PNV,con el alcalde Landa a la cabeza,se há limitado(al menos con su actuación pública de decreto...!?)a repartir por los portales del vecindario,una serie de normas de cara a cómo sacar las basuras a la calle y en los contenedores existentes,en horas y días señalados,en función del Decreto de "servicios mínimos" por mor del "arbitraje" del departamento de trabajo(!?)del gobierno vasco...;pero en ningún momento,que se véa,se há dirigido a la empresa concesionaria del servicio en el sentido de cumplimiento de garantías de la concesión del servicio,y por lo que respecta a los propios trabajadores,al parecer(y según éllos)tampoco se implica en atender y reconsiderar la comunicación de las demandas y razones de la huelga de éllos,de forma además en razón de su propia responsabilidad en las condiciones laborales y contratuales de la empresa,que tiene mucho que ver con el Convenio Provincial del Gremio,el Estatuto de los Trabajadores,y toda la legislación laboral y contratual,que la empresa está infringiendo flagrandemente,désde su unilateralidad arbitraria con el consenso implícito de "labarse las manos" como si el tema le fuese ajeno del propio ayto.

    Por otra parte,el ayto. y el alcalde Landa,sabe perfectamente que sus "decretos sobre el conflicto",en cuanto al servicio de cara a la ciudadanía y a los comercios,desborda la capacidad real de contención en los puntos de recogida y contenedores existentes de las basuras de todo tipo con su "sistema y recomendaciones decretadas",porque además su restringido "puerta a puerta",no forma parte de los "servicios mínimos",y tampoco la diferenciación de recogida de camiones de las basuras,según su cualidad de contenedores,se efectua a efectos de reciclaje,yá que se puede verificar "in situ",observando el servicio de "mínimos",que todo se deposita en los camiones de recogida indiscriminadamente y mezclando cualquier tipo de residuos en general...!!.,máxime,cuando además,el ayto. todabía no há instalado las posibilidades "prometidas de estudio en Pleno Municipal" de la hipótesis del 5º contenedor(para orgánicos por ejemplo),añadido además los déficist de muchos contenedores en cantidad y cualidad en numerosos puntos estratégicos de los emplazamientos de contenedores,a pesar de que el grado presupuestario y tasas que pagamos los vecinos,etc.,pueden determinar que la municipalización del servicio,en vez de la externalización del mísmo,permitería otra cualidad en tódos los órdenes del servicio de recogida de residuos y basuras,incluso con una visión ecológica ampliada del reciclaje y posible compostaje de las mísmas...!?.

    .....En definitiva,el alcalde Landa y su servicio de gestión del área de "medio ambiente" y comisión de gobierno,son corresponsables subsidarios de la nefasta situación contaminante y bochornosa de la falta del servicio,de cara al sufrido ciudadano y frente a la concesión dada a la empresa en su cualidad inicial de contrato de concesión "pseudo legal",que há sido recurrida judicialmente por otras que pujaban al servicio,independientemente que además(a nuestro juicio)las cuestiones "generales y de fondo" preexistentes ántes incluso del conflicto en cuanto al sistema y servicio en sí mísmo persisten y persistirán,más alla de una precaria solución "arbitral o arbitraria" de la huelga en detrimento de los usuarios en general y de los propios trabajadores actuales,que fundamentalmente están defendiendo unos salarios dignos y sus puestos de trabajo frente a una empresa "cuasi mafiosa",por culpa y consenso de la mayoriá del gobierno municipal...!!.-

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece vergonzoso por parte del ayunta que se gasta un pastizal en infraestructuras hinchadas y luego externaliza servicios para que le salga mas barato y pueda tener trabajadores precarios cuidando del barrio. Lamentable. Así que me parece estupendo que los trabajadores planten cara a esta panda de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  4. No puedo entender que un conflicto privado ligado a una entidad pública consiga que nuestro pueblo este hecho una autentica mierda y no tenga solución posible.
    En ocasiones en las que existe situaciones de peligro el ayuntamiento y/o los organismos públicos intervienen de oficio para solucionar los problemas (incendios, accidentes, caída de árboles, desprendimientos en fachadas, robos, etc.). No entiendo porque en un problema que afecta a la salud pública no intervienen de oficio.
    ¿Porque se producen estas diferencias?
    @GetxoCaliente getxocaliente@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. No entiendo nada!!!!!.

    Pago religiosamente las tasas, siendo de los municipios de Euskadi con las tasas más caras, entendiéndose que ello redunda en unos mejores servicios para la ciudadanía.

    Dos cuestiones: ¿Es posible que el servicio lo presten empleados municipales?. Si no es así es porque se entiende que el Ayuntamiento no tiene medios propios para hacerlo (cuales son los motivos? es posible solucionarlo?) y se licita un contrato de servicios, adjudicándose a una empresa,

    Si se trata de un contrato de prestación de servicios Ayuntamiento-empresa y el conflicto es de la empresa adjudicataria con sus trabajadores, deberá la empresa poner medios para que su conflicto laboral no redunde en la no prestación de un servicio.

    Si no es así, el Ayuntamiento (Alcalde + equipo de gobierno + oposición) deberá establecer los mecanismos necesarios para que este conflicto privado (entre empresa adjudicataria y sus trabajadores) no incida en un riesgo sanitario para la ciudadanía.

    SOLUCIONADLO YA!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  6. Quiero denunciar el lamentable estado en el que se encuentran nuestras calles a raiz del conflicto con los trabajadores de las basuras.

    Hoy mismo paseando por una calle de Romo en concreto en frente del parque de Viviendas de Vizcaya con mi nieto de 2 años se ha tropezado justo donde había un montón de basura, pero lo peor era que había un monton de cristales en el suelo no se ha cortado pero ha estado a punto de hacerlo.

    El Señor Alcalde lo que debiera de hacer es presionar a la empresa concesionaria para forzarle a que negocie con los trabajadores y no decir que el problema no es del Ayuntamiento.

    Además, no se debería de pagar por un servicio que no se nos están prestando.

    Mi opinión sobre la gestión del Ayuntamiento es que está siendo totalmente nefasta y que parece que no va con ellos. Ya es hora de que tomen alguna iniciativa para solucionarlo.

    Miren

    ResponderEliminar