Carta al señor José Ramón Blázquez. Sobre sus comentarios efectuados respecto a la opinión de la Asociación de Vecinos de Romo, en lo concerniente a la Romo Kultur Etxea, en Facebook.

Expresa tu opinión en el blog de la Asociación de Vecinos. También es tuyo.   

Hacía días que me rondaba por la cabeza escribir estas líneas. La verdad es que no deseo polemizar con nadie, pero hay cosas de las que uno se libera o revienta, y esto es lo que me viene sucediendo desde que hace un par de días leí los muy respetables comentarios efectuados por el señor José Ramón Blázquez,  respecto a la opinión de la Asociación de Vecinos de Romo en lo concerniente a la Romo Kultur Etxea, en Factbook.
La verdad, es que siempre tuve dudas sobre la valía de los comentarios de muchas de aquellas personas que aparecen en medios de comunicación bajo la figura de tertulianos, contertulios, especialistas, sabios, etc. La lapidaria frase ‘’los anti-Guggenheim son ahora anti-Kultur Etxea de Romo-Las Arenas y los pro-Guggenheim somos pro-Kultur’’ con la que el señor José Ramón Blázquez pretende zanjar el asunto de la Kultur Etxea de Romo-Las Arenas, me ratifica en la duda ya que, con un comentario tan reduccionista, lo que hace es demostrar no haberse enterado de nada y no haberse estudiado la lección, igual que los malos estudiantes. Sinceramente, creo que antes de emitir juicios y opiniones es recomendable hacer acopio de datos, y en base a ellos generar opiniones fundamentadas.
Lo primero que recomendaría al señor José Ramón Blázquez, es que analizase como se formula inicialmente este proyecto, cuales son los pasos dados y que acontecimientos se han ido sucediendo hasta llegar al resultado final (veremos si es final o no ya que, en este asunto, las cosas cambian de un día para otro).
Pare empezar he de decir que todos los vecinos de Romo, y esta asociación en particular, estamos convencidos de la necesidad y conveniencia de que Romo tenga un aula de cultura que satisfaga las necesidades socio-culturales de este barrio y limítrofes. Es por ello que instamos al equipo de gobierno a que devuelva al barrio cuanto antes aquello que de manera prematura e incompresible arrebató con el derribo de las viejas escuelas de Santa Eugenia (que casualidad justo unas semanas antes de las últimas elecciones municipales). Este es el primer tropiezo del actual equipo de gobierno. Derribamos una infraestructura vieja, pero útil, bajo la disculpa del inicio de unas obras que estarían finalizadas en setiembre del 2012 y que ahora, sabemos que antes del 2016 “nanai de la china”.
Un segundo aspecto es la deriva errática de este proyecto, que deja bien a las claras que nunca hubo un proyecto cultural definido sino la idea de hacer algo impactante. Según el PSE el proyecto inicial no tenía planta subterránea, posteriormente se incluyó una planta sótano donde se ubicarían almacenes básicamente. Hoy sabemos que a la planta sótano le ha crecido una plata semisótano y que en lugar de almacenes albergará un salón de actos para 300 personas. Por cierto, la ejecución de esta planta sótano trae en jaque a los propietarios de los inmuebles colindantes, ya que para llevarla a cabo es necesario introducir anclajes por debajo de dichos inmuebles (la mayoría de más de 50 años y algunos de estructura de madera), para lo que no se duda en utilizar la figura de la expropiación temporal forzosa de manera abusiva, a mí entender. ¡Que vecinos más desagradecidos cuando a decir del señor José Ramón Blázquez se van a revalorizar sus viviendas! El asunto de la planta sótano es uno de los varios aspectos en los que la volatilidad de los criterios queda patente, pero podemos seguir y no parar.
Lo que antes era una Kultur Etxea ahora es calificado como edificio polivalente. Lo que antes era la Kultur para todo Getxo con un horizonte temporal de 50 años ahora parece que se circunscribe al ámbito de Areeta-Romo (lógicamente). Cuando con anterioridad el euskaltegi y la nagusien etxea tendrían una ubicación provisional en el nuevo edificio, ahora se quedan definitivamente en él. Donde se iba a ubicar la Oficina de Atención Ciudadana ahora se situará un gaztegune. Podríamos seguir enumerando contradicciones que muestran la ausencia de criterios claros en la elaboración del proyecto socio-cultural que necesita Romo-Las Arenas. Desde el inicio venimos denunciando que lo que había era un proyecto de edificio y no un proyecto cultural. Para justificar el tamaño del edificio se ha utilizado el argumento de la riqueza asociativa de Getxo, pues estudien el proyecto y verán que los espacios destinados exclusivamente a las asociaciones vecinales y culturales no son significativamente mayores a los que había antes de derruir las escuelas de Santa Eugenia y cambiar los usos del edificio de la calle Las Mercedes (antiguo mercado).
Otro aspecto preocupante es el modo en que el equipo de gobierno ha gestionado la desinformación en este asunto. No es invento mío, los hechos son los hechos. Hace unos días el ayuntamiento citó a esta asociación de vecinos para hacer la presentación del proyecto definitivo, y cuando se les hacen preguntas tan diáfanas como ¿cuánto cuesta la implantación de acero corten en la fachada?, responden que no saben, que no se acuerdan. Si se pregunta sobre si ha hecho algún estudio de afección en el tráfico y aparcamiento en la zona ponen cara de asombro. Si se pregunta sobre el destino de aquellos equipamientos que en teoría quedarán vacíos de contenido (euskaltegi, locales de Gobela, sala Andrés Isasi, actual nagusien extea) responden que Dios proveerá. Quiero reseñar una cosa, tres semanas antes de anunciar a bombo y platillo que las obras estaban adjudicadas (este asunto de la adjudicación tiene tela también, nos han estado vendiendo la moto de un proceso de reflexión y resulta que la empresa BIKANI era adjudicataria de la fase de excavación- cimentación desde el 2011), yo personalmente estuve en dependencias municipales intentando recabar información sobre el proyecto, los planos y documentación que se me facilitaron no tenían nada que ver con el proyecto presentado finalmente ¡qué raro!.
Puedo seguir esgrimiendo argumentos pero creo que lo mejor es poner final a este escrito con una mención a la progresía de las personas. No tengo claro si soy progresista o no, de la misma manera que tampoco tengo claro que es ser progresista, máxime cuando en este país todo el mundo se declara católico y no va a misa, se declara de izquierdas y vota masivamente a partidos de derechas o nos manifestamos como defensores de los derechos humanos pero ponemos en duda la ayuda a los emigrantes. Como ve señor José Ramón Blázquez soy un mar de dudas, pero en lo que no tengo duda alguna es en  usted no tendría cabida en lo que yo podría considerar una persona con ideas progresistas, eso si, dejando bien claro que para nada eso es algo malo.
Como podrá ver en este largo escrito lo que prevalece es la ideología y no el análisis más o menos acertado de un proyecto que genera dudas en muchos vecinos de Areeta-Romo. Digo que genera dudas y rechazo porque he estado en la calle recogiendo firmas y opiniones de vecinos que voluntariamente y sin que nadie tutele su pensamiento manifiestan querer una Kultur Etxea en Romo, pero que les gustaría que fuese más equilibrada en tamaño y presupuesto, además de abogar por que aquellos edificios que hoy tienen consideración de equipamiento público y que verdaderamente son  identificativos de Romo (euskaltegi por ejemplo) sigan manteniendo tal consideración y no sean utilizados en un futuro como elemento especulativo o moneda de cambio.

Ander Fernández es miembro de la Asociación de Vecinos de Romo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario