UN DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO PARA ROMO.

El defibrilador externo automatizado (AED), está diseñado para su utilización en espacios muy concurridos y para su uso por personas carentes de formación sanitaria. Administra una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco.
Entre todas las situaciones de emergencia sanitaria que comportan riesgos vitales y requieren una acción inmediata, destaca, por su incidencia y necesidad de esa inmediatez, la parada cardiorespiratoria. Ante esta situación la desfibrilación eléctrica precoz es el medio más efectivo para conseguir recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas.
La primera persona que identifica una situación de parada cardiorespiratoria tiene especial relevancia. Ella alerta a los servicios de emergencia e inicia las maniobras de soporte vital vital y la desfibrilación de forma inmediata mientras llegan los equipos de asistencia sanitaria.
Se estima que por cada minuto que pasa sin aplicar esta medida disminuye la supervivencia entre un 7% y un 10%, y que el empleo del AED en un plazo inferior a cinco minutos aumenta la supervivencia y disminuye las  secuelas.
Fuente: Campusa (revista de la Universidad del País Vasco)

Tengo entendido que en el polideportivo de Gobela ya se instalaron algunos pero pienso que, sería más que interesante instalar alguno más en otros puntos de Romo ya que Gobela no es lugar más céntrico. Quizás, un lugar muy interesante podría ser la Nagusien Etxea ya que, además de encontrase en el centro del barrio, pudiendo dar asistencia a los propios usuarios del centro de jubilados y a un gran número de población, su horario de apertura es muy amplio todos los días del año. Además, como indican desde la propia universidad, la formación necesaria para su uso es muy básica sin requerirse conocimientos sanitarios.

¿Ves interesante solicitar al Ayuntamiento la implantación de un desfibrilador externo automatizado en Romo?¿Se te ocurre otra ubicación diferente a la que te planteo?

Déjanos tu opinión, puede salvar vidas. Lo puedes hacer dejando un comentario más abajo o a través de nuestro correo electrónico vecinosderomo@gmail.com

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en solicitar al Ayuntamiento su instalación en
    la Nagusien Etxea.
    Muy interesante la idea.
    Sugerencia:Información elemental de su funcionamiento difundido en el
    Blog de la Asociación, para conocimiento general.
    Aurrera, Fernando.-(Igeldo)

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que es una buena idea. No se si se habrá dado el caso de necesitarlo, pero tratándose de vidas humanas siempre es mejor prevenir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea y además seguro que los trabajadores de la nagusi y otras personas que utilizamos estas instalaciones estaríamos dispuestos a que nos den algún curso de como utilizarlo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que no se requiere demasiada formación para su uso

    ResponderEliminar