Atropello con dramáticas consecuencias en Romo.

Cruce Kresaltxu con Ezekiel Agirre junto a la iglesia de Romo
Como ya sabrás, hace apenas dos meses un vecino de Romo, Felipe Estankona, sufrió un atropello que, unido a la mala suerte, acabó con fatales consecuencias que  le sobrellevaron a la muerte.Tras sondear los comentarios de las y los vecinos que habitualmente transitamos por este cruce de las calles Kresaltxu y Ezekiel Agirre, y de observar el comportamiento tanto de peatones como de conductores, desde esta Asociación hemos llegado a la conclusión de que si no se han producido más accidentes ha sido porque la providencia no lo ha querido.
Quede claro que, normalmente, los vehículos que atraviesan este cruce no circulan a altas velocidades, pero algo que sí es muy habitual, es que estos se dedican a sortear a los peatones que cruzan el paso de cebra, en lugar de esperar a que terminen de pasar. Yo, personalmente, he observado en más de una ocasión, como alguna moto o coche ha pasado a escasos centímetros del peatón, casi rozándole, de tal forma que, si el transeúnte se girara o perdiera el equilibrio, este sería atropellado o como mínimo golpeado. Igualmente, es frecuente ver como los autobuses y muchos coches invadan la acera de la iglesia, con el consiguiente susto y peligro que esto conlleva.

¿Crees que se debería actuar de alguna manera en este cruce tan transitado? De ser así, préstanos tu idea. Déjanos un comentario y así se lo trasladaremos al departamento pertinente de nuestro Ayuntamiento. Si lo prefieres, nos puedes mandar un correo a vecinosderomo@gmail.com

8 comentarios:

  1. Kaixo vecinos:Creo que lo más sencillo sería colocar unas bandas de goma en las dos entradas de este, tan ancho, paso cebra.
    Agur bero bat eta aurrera Erromoko Auzokideen Elkarteekin.
    Fernando.(Igeldo).

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernando, veo que te animas a dejar tus comentarios. Espero que ahora que has empezado continúes así. Lo de las bandas de goma es una buena idea, pero estas lo que conseguirían es que la gente circulemos más despacio. ¿De qué manera se podría conseguir que los coches respeten el paso de cebra hasta que el peatón haya terminado de cruzar? ¿Convendría que no pisen la acera de la iglesia?

    ResponderEliminar
  3. Aupa a todos menos a uno, es broma claro. Yo soy partidario de las zonas urbanas sin vehículos. Dicho esto y ya que paso todos los días por esa zona, tanto en coche como andando, diré que no me parece uno de los lugares más problemáticos de Romo. Es cierto que todo se puede mejorar pero los peatones también tienen que poner algo de su parte. Me pone de muy mala gaita ver pararse a la gente en mitad del paso de cebra. Asimismo no me parece que atravesar el mismo en diagonal, es decir última de las casas baratas dirección a caracola o Iglesia dirección entrada de los garajes sea un ejercicio muy sano. Por ahora no tengo soluciones pero seguiré pensando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, anónimo (preferiría dirigirme a ti por tu nombre). Verdaderamente no es la zona más peligrosa de Romo en cuanto a tráfico se refiere, pero quizás sea una de las más transitadas y por lo tanto un punto a tener en cuenta. También te doy la razón en cuanto a que los peatones no somos lo suficientemente cautos al cruzar un paso de cebra, pero estarás conmigo en que, en caso de incidente el peatón, el más débil, es el que físicamente sale perdiendo. El problema como decía antes, no es la velocidad, sino que al ser un cruce ancho y con varios pasos de peatones, los conductores nos impacientamos y no respetamos la normativa de circulación que obliga a esperar a que el peatón esté ya en la acera.
    Por otra parte, la colaboración siempre es positiva, me gustaría que identificaras cuales son los otros puntos que consideras más peligrosos, para así poder también hacer mención de ellos y comunicárselo al Ayuntamiento.
    Un saludo y sigue participando con tus comentarios. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Vecinos : Después de quedarme observando el cruce que nos atañe, veo que se hacen dos filas de paseo: una de la iglesia a las casas baratas y la otra de la plaza a la tienda de Caracola, por el centro solo van los que se cruzan en diagonal como indica nuestro amigo "anonimo".
    Hagamos pués dos pasos cebras en estos dos recorridos ,quedarian un poco oblicuos pero bien pintados estarian bien.
    Desde luego no permitir la subida a las aceras de autobuses es lo logico de cualquier ciudad normal, colocando bolardos o asi y que no se aparque en la curva de caracola desde luego. De la parte del rio vienen los coches a bastante velocidad,no vendria mal una banda como comenté anteriormente.
    Hay otra zona adoquinada con sus pasos de cebra individualizados a la altura del Simply.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien desde que paso lo de felipe me da miedo pasar los pasos de cebra.
    MI sugerencia se ria que pondria desde unos metros antes del paso de cebra de esos badenes que son como de plastico que te hace aminorar muchisimo la velocidad.
    Espero que estas cosas no vuelvan a pasar.
    Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  7. Hoy viernes día 3 de Mayo a las 8h y 30 minutos, los empleados municipales están colocando una banda, a la entrada del paso cebra, en la calle Ezequiel Aguirre.
    Anteriormente se repintó el referido paso, ganando en visibilidad.
    Aunque el paso me sigue pareciendo demasiado ancho, con los pasos más delimitados estaria mejor,agradezco al responsable municipal por estas medidas y me queda la satisfación de no ser una voz que clama en el desierto. ¡¡ Nos escuchan !!.- Ezquerrik asko.

    ResponderEliminar
  8. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar