Respuesta a las declaraciones de Koldo Iturbe, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Getxo.

Koldo Iturbe es también , Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Veo, señor Koldo Iturbe, que entre sus muchas capacidades también está la adivinatoria.
En declaraciones que ha realizado recientemente al diario Deia, predice o adivina "Hasta los que se quejan ahora de la Kultur Etxea de Romo van a valorarla muy positivamente, será utilizada anualmente por 250.000 personas y  va a ser un faro" También dice que debe primar el interés general del municipio frente a las quejas de algunos vecinos y que se han abierto vías de diálogo con la Asociación de Vecinos de Romo. Pues muy bien, “para usted la perra gorda”.
Algunos vecinos y vecinas, muchos miles de Romo y de Getxo en general, estamos hartos de escuchar que se han abierto vías de diálogo y que existe una comunicación fluida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Como bien decía usted mismo en declaraciones a Contrapunto Local Getxo en una anterior entrevista, se ha tenido en cuenta a las Asociaciones de Vecinos, se han recogido sugerencias y se ha dialogado en todo momento, probablemente no sea el modelo de participación que quieren todos pero participar no significa aceptar lo que dice la otra parte, es una actitud. Dialogamos y hemos dialogado con todos.
Efectivamente no es el modelo de participación que queremos y necesitamos. Es decir, de que sirve el diálogo si luego se hace caso omiso de nuestras consideraciones como ciudadanas y ciudadanos. Creo que la Romo Kultur Etxea más que un faro es un “farol” con el que intentan confundir a la población de Getxo, respecto a las necesidades culturales del municipio y a la irrespetuosa actitud de desprecio con la que tratan a su población.
Igualmente, considera que es un error “que se hable más del proyecto arquitectónico que del modelo cultural que se quiere para el municipio”. Pues claro que nos preocupa el aspecto del edificio   y también nos preocupa que intente convencer a la población de otra falacia, ¿se nos ha preguntado, antes de decidir, cual es el modelo cultural que queremos? ¿Acaso me equivoco si digo que para cuando decidieron “qué meter” en la RKE el proyecto Getxo Kultura 2012-2016 aun no había tomado forma? No, no me malinterprete, el departamento del Aula de Cultura de Getxo funciona y lo hace bien en general, pero no intente engañarnos diciendo que no nos preocupa el desarrollo que se realizará dentro de la RKE una vez habilitada. Claro que nos inquieta. Nos irrita que haya pasado de ser una kultur etxea a un centro cívico y que para rellenarlo se ocupará de muchas más cosas que la cultura.
Lo dicho señor Iturbe, acepte mi consejo. Para el año 2015, el año en que quizás pierda su partido la alcaldía, podría montar usted una línea de esas donde también engañan al personal diciendo que son capaces de adivinar nuestro futuro.

Iñigo Palomero es miembro de la Asociación de Vecinos de Romo.

10 comentarios:

  1. Es que me parto la caja, por la foto y por sus declaraciones

    ResponderEliminar
  2. Si tan seguros están de que el pueblo quiere ese edificio ¿porqué no se lo preguntan?

    ResponderEliminar
  3. Ah, claro. Porque son adivinos. Ja ja ja...

    ResponderEliminar
  4. Empieza a ser mosqueante e irritante tanta preocupación por hacernos ver lo equivovados que estamos todos los vecinos de Romo respecto a la fitura Kultur. ¿Qué queréis, qué ocultáis, a qué teméis?. Si os preocupase de verdad nuestro barrio, no os habríais empecinado con este proyecto que ni está consensuado ni está aceptado por partidos, asociaciones y vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo Miguel Ángel, que no ocultan nada, simplemente hacen lo de siempre, lo que les sale de los cooooonfines más profundos. Son ya demasiados años gobernando las instancias municipales sin consensuar y sin tan siquiera consultar. Campan a sus anchas, como señores feudales, sin que nadie les pare los pies. ¡Basta ya! Hemos de exigir un Consejo Municipal de Participación Ciudadana para que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con iñigo, hace falta un cambio de partido en el ayuntamiento ya, pero quien nos queda, el pp?

    ResponderEliminar
  7. El equipo actual está perdiendo credibilidad y eso le pasara factura. se tienen que reconciliar con el barrio y con Getxo

    ResponderEliminar
  8. ILUSTRISIMO Y EXCELENTISIMO SEÑOR ALCALDE DE GETXO DON IMANOL LANDA LE QUEDA MUY POCO TIEMPO PARA GOBERNAR ESTE MUNICIPIO QUIZA SU COMETIDO SEA PENSAR QUE DESPUES DE LO QUE ESTA HACIENDO POR ESTE AYUNTAMIENTO LO PAGARA SU PARTIDO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES YA QUE SUS VOTANTES O PARTE DE ELLOS ESTAN MUY CABRE-DOS CON LO QUE ESTA HACIENDO YA ES HORA DE QUE SE DEN CUENTA DE QUIEN MANGONEA ESTE MUNICIPIO.
    LOS DINEROS SON DE TODOS NO DE LOS GOBERNANTES
    GORA ROMO

    ResponderEliminar
  9. Es respetable quien no comparta este proyecto o esta forma de hacerlo. Pero recordar que este proyecto venía en el programa electoral de EAJ en Getxo, programa con el que ganaron las elecciones. Y si analizamos mesa por mesa los resultados de las elecciones en la zona de Romo, el PNV es la primera fuerza. Esto no sólo demuestra que la mayoría de gente no está en contra, sino que votaron en favor de este proyecto o de este programa electoral. Vuelvo a decir, es respetable no compartir el proyecto, pero pienso que tiene un respalso más que importante por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Romo y de Getxo. Y dicho esto, yo no hago caso omiso a las quejas de las asociaciones de vecinos y a las diversas maneras de protesta que ha habido en el municipio, pero pienso también que normalmente "meten más ruido" quienes están en contra de algo (sea cual sea el tema).

    ResponderEliminar
  10. Kaixo anónimo del 23 de abril. Muchas gracias por opinar y dinamizar con tu comentario este punto de encuentro. En primer lugar, debo de reconocer y de darte la razón en tu reflexión de que el proyecto RKE estaba incluido en el programa electoral del PNV de Getxo y que ésta fue la fuerza más votada en las pasadas municipales en Romo. Y yo me pregunto ¿estadísticamente, que porcentaje de votantes del PNV de Getxo se han interesado por el programa electoral de este partido? Yo tampoco lo se, pero deduzco que más bien pocos. De los votantes del PNV de Getxo, que conocían que se construiría la RKE ¿cuántos conocían la verdadera envergadura del edificio? A esto si te puedo responder, bastantes menos. Al salir a la calle con los paneles informativos, atendiendo a las preguntas que nos hacía la gente, entre ellos muchos del PNV "de siempre", atónitos descubrimos la escasa información (por el motivo que sea) que tenían la gran mayoría. Y aun así quiero comentarte algo ¿no crees, que tras más de dos años de la última campaña electoral, no tenemos derecho a cambiar de opinión y ver las cosas de otra manera y más cuando entonces pensábamos que ni notaríamos la crisis? Me gustaría que siguieras participando en este blog, tu opinión nos interesa.

    ResponderEliminar