YA SABEMOS QUE TODO ESTO ES REDUNDAR, PERO NOS GUSTA ACLARAR LOS CONCEPTOS.

Nuestro agradecimiento a Karla Llanos Etxabe. Fotografía extraída del blog Memorias de Getxo.     http://getxosarri.blogspot.com.es/

Cuando se refieren a 9 edificios más altos y 100 metros alrededor.

Nosotros no hablamos de 100 metros, decimos 50 o 25 metros, el entorno más cercano. Es evidente y lógico, cuanto más lejano menos te enteras de las consecuencias. Se acuerdan de Epi y Blas, cuando hablaban de distinguir, entre cerca y lejos.
Ya se lo manifestamos anteriormente, dentro de la Plaza Santa Eugenia, el único edificio con similares alturas es el de Ezequiel Aguirre, nº 1. Les recordamos, manipulado por Vdes., señores Equipo de Gobierno.
Los 8 edificios restantes están fuera del impacto visual de esta plaza. Aún así, con sus datos tergiversadores, les animamos a contar todos los edificios de ese entorno, y verán que hay 13 que son más bajos, sin contar las Casas Baratas, es decir, mayoritariamente, su proyecto es un claro despropósito.
Es más, con nuestra propuesta de tres alturas, si realizan unas pequeñas líneas sobre todos los edificios, verán que salvo, las citadas  Casas Baratas, ninguno de los edificios sobrepasaría su altura. Por tanto, una vez más, nos basamos en argumentos sólidos.
Y, por último, con respecto a las alturas de los edificios circundantes, el más importante para nosotros, las casas traseras de la futura Aula de Cultura.
Señores mandatarios de Getxo, solamente por como van a condenar al encajonamiento de éstas, merece un capítulo especial, además del archivo de éste proyecto tan agresor con los vecinos de esta comunidad.
Curiosamente, ni en éste buzoneo escandaloso del jueves, ni tampoco en el anterior Getxo Berri, mencionan para nada, a los que más se perjudica.
Creíamos que éste Ayuntamiento, en todas sus obras, debería ser ejemplar con sus vecinos, e, incluso, escrupulosos con todo lo que atañe  a su bienestar.
Parece que no va a ser así. Han acercado al máximo a esas casas, porque saben perfectamente que ese edificio monstruoso, está fuera de su sitio. No corresponde ni económica, ni estructural y ni socialmente con el barrio.  Los vecinos de esa plaza, han convivido, mucha parte de sus vidas con las viejas escuelas públicas de Santa Eugenia, un edificio de planta baja y planta primera(7 metros de altura).
El cambio en la plaza será muy importante para todos, pero será brutal para los vecinos de la trasera al ajustar tanto esta “ pluma” de edificio. Todo el mundo que quiera comprobar todas estas afirmaciones, lo puede hacer dándose una vuelta por aquí.

El costo del Aula de Cultura y reforma del Hogar del Jubilado y edificio del Euskaltegi.

Dicen Vdes. que juntas costarían 12.000.000 de euros con nuestra propuesta de tres plantas y manteniendo donde están los dos servicios mencionados. La suya, en cambio, sería de 8.000.000 de euros, incluyendo a todos en la futura Aula de Cultura de Santa Eugenia y sin necesidad de endeudamiento.
Una vez más, igual que en el caso anterior de los 100 metros, quieren volver a enredar al personal con sus cifras. Esta Asociación, siempre ha querido dejar muy claro, necesitamos una Aula de Cultura,  pero nunca hemos asumido su proyecto, ni por tanto, su precio de otra galaxia. Estamos convencidos y seguros de la existencia de proyectos mucho más baratos que el quieren imponer aquí. Queremos un barrio acorde con las personas, no con“bilbaínadas“ y no de“nuevos ricos“ que, además, pagamos todos, esos aires de grandeza, nunca mejor dicho, lo último.
¿Cuál es el nuestro?. Pues está muy claro, un edificio sencillo y funcional. De acuerdo con el entorno,  y, sobre todo,  consensuarlo con prioridad, primeramente,con los habitantes de esa plaza, después con el resto del barrio, y, a continuación, por los partidos políticos. Como decimos en nuestra pancarta de protesta:  OTRO EDIFICIO ES POSIBLE.
Desde nuestro punto de vista, el planteamiento del Equipo de Gobierno es bastante diferente. Vdes.,  han despreciado, por el mismo orden anterior, a todos, aunque, digan lo contrario. Desde que esta Asociación de Vecinos, hace un año y medio, ha vuelto a organizarse, vdes., ni Alcalde, ni Equipo de Gobierno, se han interesado por nosotros, sin ningún tipo de diálogo, cerrados todos los cauces de participación. Nunca han aparecido, ni se les espera.


Rectificación superficie Nagusien Etxea.

¿Cuántas veces van a rectificar?. Oigan, a ver si dejan de mentir de una vez, nosotros hemos aportado los datos oficiales del Catástro. Vdes., en cambio, cada vez dicen unos números diferentes.
A lo mejor, la próxima vez, los pasillos de los ascensores y el vestíbulo de entrada, también los cuentan como superficie de la misma. ¿Y todavía pretenden tener“legitimidad“?

Muchos vecinos de Romo, hemos estudiado en las escuelas de Santa Eugenia y en el actual edificio del Euskaltegi. Los dos edificios, siempre escasamente mantenidos, en estado de provisionalidad continua durante muchos años. Mínimas inversiones, todavía hoy, se pueden ver en el del Euskaltegi. Y lo decimos con mucho conocimiento de causa, por haber estado en ellos, hace ya, más de 50 años, cuando ni siquiera, la calle Lope de Vega estaba asfaltada.

Edificio Nagusien Etxea

Nosotros, como Asociación de Vecinos, queremos, ante todo, lo mejor o lo que creemos que sería, lo óptimo para las personas. No cobramos por decir estas cosas, al revés, tenemos muchos quebraderos de cabeza.
Así, de esta manera, decimos que la actual independencia, tranquilidad y accesibilidad las van a perder. Además de sus instalaciones exclusivas de uso para Vdes.  Por mucho ascensor que hubiera, van a tener que depender del tráfico de personal de todas las plantas.
Ahí, están los datos, son del Ayuntamiento:“Se estima que más de 250.000 personas al año harán uso de  las instalaciones: 140.000 usuarios de la biblioteca, más de 520 alumnos del Euskaltegi, 6132 personas socias de Nagusien Etxea, más de 30 colectivos socioculturales, algunos con más de 1000 socios y más de 5000 jóvenes del Gazteleku“
¿De verdad, Vdes. se ven ahí, en esa Torre de Babel?,  porque nos costaría creer que no se den cuenta de donde se van a meter. Van a tener que colocar semáforos. No se dejen engañar, intentan manipularnos a todos. Detrás de que quieran trasladarles, existen otros intereses, que no pueden ser otros, más que las excavadoras y el hormigón. Nunca el interés general del barrio.
Y, por supuesto, ocurre lo mismo que con este antiguo convento, su estado es deplorable, no acorde con el municipio que dice ser puntero en todo. Su precariedad es manifiesta, desde todos los puntos de vista, teniendo en cuenta que es para todo Getxo. 

Repercusión en el barrio 

El análisis que hacemos de Romo, es que desde hace unos cuantos años, está saturado. La política urbanística desde los años 70 ha sido la principal culpable,  pero después en los primeros años democráticos, fueron decisivos para cambiar la misma. En estos momentos, ya es muy complicado revertir esa política.  Como consecuencia, la población se ha multiplicado por mucho. La especulación se hace muy visible y todo el mundo se contagia, incluso, el Ayuntamiento. Terrenos calificados como no edificables que acaban siendo nuevamente calificados como edificables.  Al final, los barrios acaban siendo unos lugares invivibles, apilados como hormigas, al igual que éste mamotreto colocado con calzador, agobiando, indignando a los vecinos.  Los aparcamientos son casi inexistentes y lo que  aporta los mandamases, son impuestos, a través de pagar una plaza de garaje de las que han construído ellos, eso si,  a “módicos precios“. Y, ahora, para rematar nos impondrán la OTA, a volver a pagar. Siempre desemboca en lo mismo.



Miguel Ángel PÉREZ GOIKURIA,  es colaborador de esta Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario