Saludos Romo, saludos Getxo , saludos Alcalde. Agurra Romo, agurra Getxo, agurra gure herriko Alkatea..


 
Señor Landa, gure herriko Alkatea o, Imanol. No sabría cómo dirigirme. En el barrio a la gente se le llama por el nombre, pero escasamente por el apellido. Bueno, en ocasiones por el apellido, pero de forma amistosa, no por orden del protocolo. Así que no sé, como soy de Romo “de toda la vida” voy a dejar las formalidades y, si me lo permites, te llamaré Imanol, el del barrio.

Hemos de reconocer, o al menos yo sí lo hago, que nuestro Alcalde, en el tiempo que lleva en el Ayuntamiento ha hecho cosas por Getxo en general y en Romo en particular. Es cierto que ha “metido la pata” en ocasiones, pero de justos es reconocer que ha conseguido logros. No los relacionaré porque ahora no viene al caso.

Si te fijas siempre digo “nuestro Alcalde” le hayamos votado o no. Imanol gobierna el municipio de Getxo y a sus ciudadanas y ciudadanos. Los catorce mil votos que obtuvo en las pasadas municipales le auparon a la makila de Getxo, pero su deber como alcalde es velar por los intereses de todas y todos los getxotarras.
Yo, Imanol, no creo que seas como esos políticos corruptos que gobiernan nuestros días, te veo honesto. Y digo del barrio, porque sé que aunque ya no vives en él, lo sientes como tuyo, lo llevas en el corazón. ¿Recuerdas la crisis de los ochenta? Cayeron unos cuantos en aquella década, las drogas se los llevaron por delante a unos, a otros la política. Fueron años jodidos, el paro duplicaba el actual y había conflictos por todas partes. La política era más dura y había gente con carisma, que lideraba. Así debes ser tú, un líder. Mostrando firmeza pero con el brazo alargado, dando apoyo a todos los que vivimos o trabajamos en Getxo.

Imanol, aquella época por fortuna ya pasó, y que la “diosa” no quiera que se repita. Yo creo que no, que la que tenemos no llegará a tanto, pero que aún le queda recorrido, seguro. Si tenemos la desgracia de que nos pille, que estemos preparados.
El paro ya alcanza la media de la Comunidad. Hay muchas y muchos jóvenes que están buscando su primer empleo, y aún peor, muchas y muchos mayores de cuarenta y cinco que seguro que no encontrarán el último. La población, no es ningún secreto, está envejeciendo y lo peor es que no encuentra quién le sustituya. Muchos de los inmigrantes que vinieron buscando una vida mejor, han tenido que regresar. En poco tiempo habrá más gente necesitada a la que deberemos atender, este sistema no se sostiene y sabemos que cambiará. Nos ha tocado más tarde y no por eso saldremos antes, por supuesto. Imanol, tenemos que estar preparados.
Ahora pensarás que dejo de darte jabón para pasar a la acción. Pues si, todo tiene un precio, por pequeño que sea. Recapacita.

Aún estás a tiempo de ver la realidad y sobre todo de oír y dar voz a los tuyos. Escúchanos.
Te proponemos ahorrar en algo monstruoso para gastar en algo digno. No se trata de que no lleves adelante el proyecto de la Romo Kultur Etxea, nada más lejos. Lo queremos, qué digo, lo necesitamos. Getxo en general y Romo en particular poseen una de las redes asociativas más rica de la Comunidad, en proporción al número de habitantes, se entiende. El Aula de Cultura de Las Mercedes sucumbió a los cambios y se fue, junto al mercado. El Aula de Cultura de Santa Eugenia sucumbió a las pasadas elecciones, y no quiero entrar. Ahora es un zarzal.

Claro que lo queremos y grande, pero no tanto. Una planta menos estaría bien, seguiría teniendo mucha más capacidad que las dos anteriores juntas. Qué bonita la fachada, en Abandoibarra quedaría preciosa. Tú, que has vivido justo enfrente, ¿recuerdas cómo son las casas del entorno? Y no te cuento las Casas Baratas, donde me crié. Es que por más vueltas que le doy, no pega. Quítale eso, que no vale para nada, afea y empequeñece y sobre todo ensombrece el entorno. Dale vida, dale luz. ¿A que ya sabes que tenemos más días nublados que con sol? ¡Pues eso!, si le quitas el peso de La Galea todos veremos mejor y habrá menos obstáculos para la visión, en definitiva mucho más limpio.

Y estarás pensando… y con él dinero ahorrado, ¿qué hacemos?

Bueno, se me hace tarde. Mañana te cuento un par de ideas que me rondan la cabeza…
 
Iñigo Palomero

No hay comentarios:

Publicar un comentario