Una casa de cultura contra todos -EL CORREO-


El gobierno local abandera en solitario la Kultur Etxea de Romo y rechaza los cambios pedidos por vecinos y oposición


La asociación de vecinos de Romo rechaza una Kultur Etxea de las dimensiones que el equipo de gobierno construirá a partir de abril y, en el pleno del martes, también toda la oposición reiteró su rechazo a un edificio «tan descomunal». Todos dicen estar en contra, pero el PNV abandera en solitario el proyecto defendiendo que es lo que necesita el barrio y sus asociaciones. Asegura que lo han presentado ante miles de personas y que las urnas avalan un proyecto que incluyeron en su programa electoral.
En un último intento por modificar el futuro equipamiento, los populares presentaron una moción que cayó en saco roto por la negativa del PNV y las abstenciones de Bildu y PSE. Su petición era similar a la de la asociación vecinal. Para reducir gastos -el coste previsto es de unos 8 millones-, propusieron quitar una planta de altura y eliminar el acero corten de la fachada.
El portavoz del PSE, sin embargo, recordó que no siempre ha habido tanta oposición a la RKE. En abril de 2010 se dio luz verde al proyecto básico, «que el PP calificó de muy bueno», según Luis Almansa, quien dijo ser el primero en proponer que el edificio se rebaje en una altura.
En las filas de Bildu también se quejaron. «No creemos en macroproyectos que se hacen de espaldas al pueblo», protestó el edil Roberto Martín, quien denunció la «grandilocuencia» del PNV y sus planteamientos de infraestructuras de gran volumen como el Getxo Antzokia o el Aula de Romo. Sin embargo, el responsable local de Cultura resaltó que la RKE será vanguardista, con tecnología moderna y situada en un edificio abierto y polivalente. Koldo Iturbe apostilló que 3.000 vecinos han visto el proyecto en las exposiciones organizadas, que los planes se han buzoneado y que se han mantenido «contactos presenciales» con los vecinos del barrio.
EL CORREO- 31.01.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario