Bildu denuncia los recortes que realizará el Ayuntamiento de Getxo.

Bildu denunció ayer los recortes económicos que sufrirá el Ayuntamiento de Getxo este año y que, según aseguró, se adoptarán sin que todavía el equipo de gobierno haya presentado el borrador de los presupuestos. «A las comisiones que organizan las fiestas del pueblo les van a aplicar un recorte de hasta un 40%. ¿Cuáles serán los próximos? ¿Las ayudas sociales?», se preguntó la portavoz de la coalición abertzale. Maitane Nerekan calificó que las reducciones previstas de «totalmente inadecuadas en algunas áreas», como la de Juventud, con un 20% menos de subvenciones. Además, se quejó porque «han quitado el portal web de las asociaciones y han reducido las ayudas para aprender euskera».
Desde Bildu criticaron a un ejecutivo local que gobierna «en minoría y sin contar con nadie, tomando el pelo a la oposición». Para Nerekan «es inaceptable que a día de hoy el PNV no haya presentado ningún borrador para trabajar los presupuestos y que hayan empezado con recortes alegando la falta de dinero por la crisis». Este grupo denunció que se recurra a decir que faltan fondos cuando «imponen macroproyectos como el Getxo Antzokia y la Kultur Etxea de Romo sin ningún recorte». 
Reducción de sueldos
La edil recordó que la coalición ya hizo en 2011 una propuesta para ahorrar un millón de euros reduciendo las dietas y sueldos de los políticos. «Pero claro, este recorte no les pareció demasiado apropiado, y junto al PP, prefirieron rechazarlo», se quejó. Para ella está claro que tanto la oposición como los vecinos están en contra de la Kultur Etxea de Romo, por lo que reclamó «un proyecto más humilde y barato».
La portavoz aseguró que Bildu no aceptará recortes que afecten a la calidad de vida, necesidades básicas, educación o cultura popular, «menos aún cuando se despilfarran millones de euros en unas 'bilbainadas' de infraestructuras». Nerekan protestó también porque el octubre pasado su grupo inicio un proceso participativo para recoger las aportaciones de los vecinos y todavía no han podido presentarlas al equipo de gobierno, puesto que «el PNV no ha querido, al menos con nosotros, abrir conversaciones sobre las cuentas». 
Txema Izagirre
-elcorreo.com- 14/02/2013

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario