SOY SOCIO DE LA NAGUSIEN ETXEA Y LA QUIERO EN SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO.

La Nagusien Etxea y el euskaltegi municipal, están ubicada en uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Romo, un antiguo convento.

Soy socio de la Nagusi y la quiero en su actual emplazamiento. No en un edificio “esKultural”.

El actual edificio de la Nagusi se remodeló completamente en el 93, creo, y las condiciones no tienen nada que envidiar a las del actual Código Técnico.
Nadie ha hecho, que yo sepa, una inspección técnica del edifico. La construcción, que esta compuesta de tres cuerpos (en su mayoría de hormigón), tiene escasa madera en el veguerío (lo digo por si “se llama” a la carcoma). No he visto hacer una obra en cuatro años, ni en el edifico, ni en las instalaciones. NO INVIERTEN UN EURO.Aquí cabemos todos y tenemos un espacio ajardinado cerrado, que compartimos con todos los vecinos. Aquí vienen los del euskalegui a diario.Nadie se ha quejado, que yo sepa, salvo de la cubierta. No creo que su reparación cueste millones salvo que la valoren en pesetas.Llevar el Nagusi a la Kultur supondría una perdida de independencia cuando menos y entiendo que ningún beneficio, salvo la novedad.Por contra, creo que  se debería potenciar y añadir al edificio ( si se remodela ,mas plantas ). Se necesita una residencia municipal ,que este pueblo no la tiene en condiciones. La actual está en ALGORTA y no va a ser bastante para una población de edad como la de Getxo. Estaría en medio del pueblo, fácilmente accesible a pié y sin cuestas. Los residentes tendrían cerca su barrio y a sus familiares. Las trabajadoras (muchas de los que ahora trabajan en ALGORTA son de Romo o Las Arenas) su puesto de trabajo más cercano.Hay y habrá demanda de este servicio, tanta o mas que la de mini pisos a 60.000 € que nos van a querer vender y que se podrían hacer en otras zonas del pueblo (GETXO).Resulta extraño que ahora se acuerden de financiarse sin costo para las arcas municipales, cuando se han despilfarrado millones (esta vez de euros €) en unos edificios sobredimensionados (para un futuro dicen), que ahora tienen que llenar con servicios y personas ajenas a los usos previstos para la finalidad del edificio (Casa De La KULTURA).

No puedo asistir al pleno, pero contáis con mi apoyo.

J.M.G.P. es Vecino de Romo y usuario de la Nagusien Etxea de Romo.

2 comentarios:

  1. La quieren desalojar para disponer del terreno,no porque nadie lo haya solicitado.
    El Ayuntamiento tras el desalojo y el posterior derribo va a poder disponer de un terreno para su edificacion o para lo que quiera.Desconozco su valor,pero sera millonario;seguro.
    A cambio trasladara la actividad de la Nagusi a una superficie cara pero de menores metros y precio y que podian uitiizar otros.

    ResponderEliminar
  2. Estimado alcalde, Yo soy una jubilada de 91 orgullosos años que no te ha votado, a quien no has preguntado si quiero irme del entrañable centro donde hasta ahora desarrollo multitud de actividades de cultura y ocio. No me has explicado que es una finca magnifica donde vas a poder construir cuantiosas viviendas que aportarán muchos dividendos a las arcas municipales. Yo si tengo que explicarte que en el Nagusien Etxea actual estoy a pie de calle, no tengo barreras arquitectónicas y dispongo de un amplio jardín donde disfrutar cuando el tiempo lo permite, mientras que tú me quieres mandar a un adefesio monumental como edificio construido desoyendo las masivas protestas vecinales; en un tercer piso donde tendré que coger ascensores, porque arguyes que así te lo hemos pedido.
    En lugar de felicitarte las fiestas te hago entrega de esta frase de Antonio Machado que seguro estudiaste pero a quien hace mucho que has olvidado. Por ello, y para que lo tengas presente, decirte que en ese rinconcito olvidado de tu municipio, al que siempre das la espalda, que fue un barrio obrero porque hoy es uno de tantos con gran índice de paro, los jubilados, que no hemos sido preguntados, también votamos. Por ello: “en política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el viento; Jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela” ANTONIO MACHADO

    ResponderEliminar